miércoles, 14 de noviembre de 2012

Promesas deportivas que no encuentran las puertas en Chile

Se ha podido observar que en Chile no siempre se hallan las opciones ni los recursos para poder surgir en un determinado deporte, que no sea el fútbol o en menor medida el tenis, ambos a nivel profesional. Esto se puede evidenciar en el caso de la triatleta chilena Catalina Iñiguez, que con tan solo 14 años de edad es una participante de nivel mundial en diversas disciplinas y categorías deportivas y atléticas.
Entre sus logros se encuentran las medallas sudamericanas en triatlon y duatlon, acompañadas de las mismas a nivel nacional, a las que se suman el titulo nacional de mountainbike y su participación en los equipos nacionales de pentatlon y triatlon.
A pesar de sus asombrosos logros a nivel nacional e internacional y ser solo superada por barbara riveros, esto no le hadado ninguna puerta para que algún plan de deporte nacional le permita el desarrollo de su actividad.  "Todo lo hemos financiado de forma personal, de nuestro propio bolsillo, pero llega un momento donde la billetera ya no da para más. Agradezco a nuestros auspiciadores, que han sido una gran ayuda, al Club Manquehue que nos brinda las condiciones para entrenar y a gente muy valiosa, como el deportólogo cubano Rafael Gutiérrez, quien es para ella lo que Yoel Gutiérrez es para Tomás González"  afirma el padre de catalina, quien también apunta a la falta de programas que ayuden a deportistas como su hija,  "En Chile no hay políticas deportistas de desarrollo. Todos los programas de apoyo arrancan desde los 16 años, pero ¿qué pasa con los valores más jóvenes que todavía no llegan a esa edad?" .
Todo esto ha llevado a los padres de Catalina a tener que ver la opción de emigrar a Alemania para poder apoyar el desarrollo de su hija en un deporte en el cual tiene posibilidades de competir a nivel mundial, "Pero, si quiere entrar a las ligas mayores, debemos ir un paso más adelante en su preparación". por lo que se ve muy cercana la opcion alemana, donde ademas de darle la opcion de desarrollarse deportivamente tambien academicamente, ya que su padre tambien quiere que sea una profesional con una carrera.
Este es uno de los grandes ejemplos de la falta de apoyo a los valores emergentes del deporte chileno, el cual debe urgentemente mejorar y dar mas opciones a sus jovenes promesas para poder participar por los podios en las competencias internacionales.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario